Premios y accésits del concurso

En este apartado podréis conocer los primeros premios y los accésit de cada una de las ediciones del concurso, que se han ido sucediendo hasta la fecha.

III CONCURSO DE FOGUERES EXPERIMENTALES PLA DEL BON REPÒS-LA GOTETA 2014

PRIMER PREMIO

Título: LA DANZA DEL TIEMPO

Autores: Daniella Zlotogoura y José María Vizcaya

La Danza del Tiempo, quiere ser una hoguera interactiva que ofrezca al espectador una reflexión sobre el paso del tiempo. Esta reflexión se traslada al monumento a través del simbolismo de los elementos que lo componen y por su carácter participativo. La hoguera está formada por una gran cúpula de madera sustentada por doce puntos de apoyo, que quieren simbolizar los doce meses del año, organizados en torno a un círculo que representa la periodicidad del tiempo natural.

En el interior de la estructura están colgadas unas esferas, organizadas igualmente en dos grupos de doce, que están pintadas con una degradación de colores que se asocian con cada una de las estaciones del año. Estas esferas están conectadas entre sí a través de una serie de cuerdas que desembocan en un único punto desde el cual los espectadores podrán moverlas. De esta forma, se invita al público a participar de la hoguera, entrando en su interior, tirando de las cuerdas a las que están sujetas las esferas y manipulando el tiempo a su antojo de una manera simbólica a través del movimiento que generen ellos mismos.

La Danza del Tiempo

ACCÉSIT

Título: CORTINA DE HUMO

Autores: Rafael Molina y Federico Tomás

El término Cortina de Humo, tiene origen militar. Hace mención al humo que es provocado para impedir al enemigo ver los movimientos de tropa propios. Como definición práctica podemos añadir que es el conjunto de hechos o circunstancias con el que se pretende ocultar las verdaderas intenciones o desviar la atención de los demás. Por tanto es también una estrategia política muy eficaz diseñada para engañar y encubrir verdades de manera intencional. Nosotros proponemos hacer una cortina de humo de participación ciudadana.

 Las Hogueras son formalizaciones críticas cargadas de ironía y sarcasmo, construcciones efímeras que representan esas verdades encubiertas. La mayoría de las veces solo se hacen evidentes las verdades distractoras de las que “todo el mundo habla”. Sin embargo la hoguera experimental propuesta anticipa la organización de un evento. Frente a una hoguera mas tradicional, su estructura es manifiestamente lineal y esconde una reflexión ecológica encriptada. Pero su carácter efimero se agudiza al desposeerlo de mensaje hasta el momento de la cremà. Con fuego construimos esa cortina de humo donde proyectar con luz las ideas, los pensamientos, las preocupaciones, etc. que días antes se han ido recogiendo por medios de comuniciación digital. La imagen final será una nube de color y texto, una barrera volátil y llena de significado.

boceto-cortina de humo

 ACCÉSIT

Título: EL CÍRCULO MÁGICO

Autor: Sebastià Gayà Arbona

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha rendido culto al fuego, considerándolo un elemento sagrado al cual adorar y venerar, ya fuera en su forma mas primaria o en forma de Dios. En todas las culturas y civilizaciones ha habido siempre rituales en los que el fuego ha sido el principal protagonista, han acontecido historias que se han narrado posteriormente en torno al fuego, y actualmente esto sigue sucediendo del mismo modo. Este proyecto pretende representar todas estas ideas, a través de una figura en forma de tótem y hacer así participes de la fiesta a todos los ciudadanos que, un año mas, se congregarán con entusiasmo en torno al fuego de las diferentes Fogueres de Sant Joan para compartir anécdotas y experiencias.

El diseño de la foguera está centrado en una figura humana que actúa como personaje principal. Está situada en el interior de una esfera transparente (creada a partir de diversos arcos entrelazados), y que permite ver el otro lado de la hoguera y lo que allí acontezca. Dicha figura podrá rotar 360º sobre su eje central a modo de peonza y tiene varios brazos de los cuales salen unos hilos que se entrelazan y cruzan de forma ordenada. La esfera se insertará en una columna central que la sostiene, reforzada con una base circular para mayor estabilidad.

Sobre el marco circular principal que envuelve la esfera y formando una “x”, también aparecen cuatro cabezas de hombres pájaro en representación de los cuatro puntos cardinales y los cuatro elementos (tierra, aire, agua y fuego), muy presentes en el entorno urbano configurado de Alicante.

el circulo

ACCÉSIT

Título: LA ESFERA DE LOS RECUERDOS

Autor: Marcos Antón Bañón

Esta esférica hoguera da la oportunidad a cualquier vecino alicantino de acercarse y revivir uno de sus mejores momentos. El concepto es simple. Se trata de traer una foto que transmita un mensaje de algo que no queramos olvidar. El diseño de esta hoguera nos invita a adentrarnos en su interior. Los singulares huecos de esta estructura representan vacíos, que gracias a las fotos, a los mensajes, a los dibujos, bocetos, etc, han de llenarse de vivencias de cada alicantino puestas en común formando una esfera unida. Todos estos mensajes, fotos, se conectan a través de esta única estructura; así comparándola a los lazos que unen a todos los alicantinos.

laesferadelosrecuerdos

ACCÉSIT

Título: ¿QUE HAY ENTRE LÍNEAS?

Autora: Ester García Guixot

Esta propuesta de hoguera plantea leer entre líneas como un proceso sobre el modo en que nuestras experiencias se pueden transformar en viajes de ficción, en lugares de fábula bajo cuyo velo se nos hacen soportables (controlables) los sucesos cotidianos. Porque en la vida real, rara vez un fenómeno sigue una secuencia lineal y necesitamos un esfuerzo constante para introducir cambios y filtros permanentemente en las fases más críticas de nuestra experiencia. Aprenderse el modelo, apropiarse de otros y reconocerlos como propios, parecer otra cosa pero manteniendo el trágico secreto, fusionar estados irreconciliables resume un mecanismo habitual de supervivencia.

 La línea que piensa

QUE HAY ENTRE LINEAS

II CONCURSO DE FOGUERES EXPERIMENTALES PLA DEL BON REPÒS-LA GOTETA 2013

PRIMER PREMIO

Título: EL BOSQUE DE LA MEMORIA

Autor: Rubén Bodewig Belmonte

Los 170.822 incendios ocurridos entre 2001 y 2010 quemaron 1.137.566 hectáreas, mas del doble de la superficie de toda la provincia de Alicante. La sequía, las imprudencias, la falta de medios y el abandono de los montes conlleva cada verano una situación de permanente alerta ante el elevado riesgo que supone el material inflamable acumulado en nuestros escasos bosques. Sin embargo, con el fin del verano nuestra memoria cortoplacista se olvida de estas tragedias, a pesar de que el monte siga olvidado y calcinado durante décadas, y el ciclo vuelva a empezar cada año.

Esta Foguera Experimental propone vivir en primera persona y en un proceso de tiempo acelerado el nacimiento de un bosque, su vivencia y disfrute por parte de la sociedad, y la representación del abandono y la destrucción por parte del hombre a través del fuego.

La Foguera estará formada por un bosque de árboles calcinados procedentes de los montes incendiados durante el verano de 2012 en la provincia de Alicante. Estará presidido por una estructura arbórea central construida con 3Tm de tableros de madera de pino sin tratar y ubicada sobre una elevación central. No sólo experimentaremos en la materialidad de la hoguera, sino que también tratamos de reintentar los rituales que surgen alrededor de ella.

Los miembros de la hoguera repartirán paquetes de hojas verdes de papel a todas las comisiones de hogueras de Alicante y a los visitantes que se acerquen a la hoguera, de modo que cada uno pueda rellenarlos con mensajes y deseos. Entre todos darán vida al árbol y participarán en una hoguera que tendrá una transformación dinámica a lo largo de los días que estará plantada.

Tras la crema no muere la hoguera. Su espíritu ecológico ha calado y se convierte en el primer monumento fogueril de emisiones neutrales. Para contrarrestar las emisiones de CO2 que su combustión liberará a la atmósfera, se propone la plantación de un bosque de la Foguera Pla del Bon Repòs-La Goteta en la vecina Serra Grossa, que todos los vecinos puedan disfrutar y cuidar y que crezca año tras año al mismo tiempo que la historia de la comisión.

ACCÉSIT

Título: 850.000

Autoras: Berta Prieto Vidal/ Penélope Tortosa Martos

¿Qué sentido tiene, hoy en día, pensar en un objeto por valor de 8.500 euros para ser quemado? ¿Qué mensaje podría justificar tal esfuerzo económico? 850.000 nace con la voluntad de trasladar el valor estético de la foguera desde la representatividad hasta el uso. Esto, es concebir un objeto que mediante el fuego adquiera mas valor. De este modo, los 8.500 euros del importe de la hoguera, se convierten en 850.000 monedas de céntimo de euro para revestir la obra.

El valor de cambio se transforma en valor de uso, pues el céntimo se convierte en componente unitario de revestimiento del cubo que formaría la foguera. A través del fuego y su liberación de la obra que la aglutina, las monedas recuperarán su valor de cambio, sin poder predecir que sucederá con ellas una vez extinguidas las llamas.

Lo ideal sería que el valor económico volviese al barrio que ha hecho posible el concurso y la foguera con sus aportaciones.

ACCÉSIT

Título: SIYUSUN

Autor: Luis Arredondo Alegret

La historia se repite, crisis, paro, bancarrota… dos generaciones separadas por años de historia pasan a tener algo en común. Los jóvenes del país se ven obligados a emigrar para tener no sólo un futuro, sino un presente. Siyusun trata de esos viajes, esos nuevos caminos que muchos valientes se ven obligados o alentados a tomar, siempre con la esperanza de volver, de poder aportar de nuevo a esta sociedad, de vivir su vida y dar una buena vida a los siguientes.

Siyusun es la representación de esas rutas, de esos nuevos destinos a los que nos dirigimos, dejando un hilo detrás que nos une a nuestras raíces. Esta red de caminos se convierte en una malla real, una sociedad distante en kilómetros pero unida en sentimiento.

Constituida por dos círculos concéntricos y doce ejes que componen la estructura básica, la intervención genera una malla que se abre al entorno, generando una doble sensación dependiendo de si estás en el exterior o en el interior. Desde dentro la malla se abre al entorno, hablando de destinos, de viajes, de distancia. Estas directrices estarían unidas con franjas horizontales, en las que a modo de instalación participativa, podemos escribir nuestro nombre y nuestro destino.

Desde el exterior podemos ver como esta estructura genera unas sombras a su alrededor, cual reloj solar. Incluyendo el entorno, la instalación pasa a ser un artefacto temporal e integrado, dejando de ser un elemento aislado. Un reloj que habla de tiempos de viaje y de fechas de regreso.

ACCÉSIT

Título: LA CUNA DE LA CRISÁLIDA

Autora: María Sempere Valdecantos

La foguera es una aproximación a la situación que vivimos, no desde una crítica al pasado, sino como una visión de futuro optimista. Para conseguir esto, la propuesta se remite como punto de partida a un juego infantil tradicional; «la cuna». Es algo que la gente puede reconocer e incita a la participación. Al mismo tiempo evoca algo alegre, inocente e ingenuo, propio de la infancia y por último, permite trabajar y construir una hoguera básicamente textil, con hilos y cuerdas, materiales muy diferentes a los tradicionales.

Las formas de la hoguera nos transmiten la idea de amplificador, casi como un catalejo o un altavoz visual. Amplificamos pequeños detalles inocentes y anónimos que pasan desapercibidos en la vida diaria.

Como presentación final e idea que complementa y acaba de dar sentido al conjunto, está la idea de crisálida. La cobertura de los y cuerdas esconde en parte el crecimiento que se está gestando en el interior. Así se enfatiza la idea de algo cambiante, y que evoluciona, crucial en la época que vivimos. La gente podría recorrer el monumento por dentro como si de un túnel se tratara, accediendo por la parte pequeña y pasando a través de las cuerdas.

ACCÉSIT

Título: ¡QUE SE ROMPE, COÑO!

Autor: Javier Ramirez Company

¡Que se rompe, coño! No podemos aprovecharnos de los demás eternamente. Acabamos rompiéndolos y ya no nos sirven. ¡Que se rompe, coño! No podemos seguir pensando que vivimos en una situación de bonanza
y estabilidad de la que disfrutar para siempre. ¡Que se rompe, coño! No podemos confiar en que nos protejan otros sin nosotros implicarnos. ¡Que se rompe, coño! No podemos seguir mirando hacia otro lado sin hacer nada y sin pedir responsabilidades.

Por fuera era bonito y lleno de colores, paredes rectas, geometría racional, conocida,reproducible, modular, indivisible… Pero por dentro es oscuro, con aristas, irregular, inesperado… Igual podemos volver a juntar las piezas… pero sabiendo lo que hay dentro…

El hexaedro con colores simboliza la idea de una realidad estable y esperanzada. En la que las cosas son firmes, previsibles, agradables… El hexaedro dividido simboliza que la idea de la realidad estable se ha hecho pedazos,
mostrando su verdadero interior descolorido y lleno de aristas y pliegues. La idea de realidad original era una ilusión tal y como la percibíamos.

La propuesta pretende tener un final feliz: que los módulos del hexaedro se unan para volver a formar un hexaedro completo. Esta operación se haría el día de la cremá. Mediante la ayuda de una pequeña grúa, se acercarían los dos módulos laterales al central, apoyándolos entre sí de forma que reaparezca el hexaedro. Esta sería la forma que se quemaría. La cremà se hará con los procedimientos tradicionales.

I CONCURSO DE FOGUERES EXPERIMENTALES PLA DEL BON REPÒS 2012

PRIMER PREMIO

Título: HOPE

Autor: Ricardo Cavolo

«He trabajado la idea de la esperanza en una época que la necesitamos en varias dosis, dada la situación actual en la que vivimos. Por esto se me vino a la cabeza que el fuego es un elemento iluminador, nos da luz en la oscuridad. El fuego forma parte de la gran fiesta de la Hogueras de San Juan de Alicante, y al mismo tiempo nos puede iluminar como un faro, el camino que debemos tomar para recuperarnos y salir fortalecidos.

Con este concepto en la cabeza, se pensó en un monumento que reforzase esa idea y al mismo tiempo tuviera un sentido innovador en la extensa tradición de ninots para las Hogueras. Así se concibió una hoguera «tipográfica» con la palabra «HOPE» (esperanza en inglés) para que marcase claramente la función alentadora del fuego que ya hemos citado. De esta forma cuando la hoguera arda, será el fuego de la esperanza el que nos guíe para seguir caminando.

El gran letrero se ha diseñado de tal forma que cada letra esté compuesta de varios listones de madera, todos de diversos tamaños y formatos. De esta manera se refuerza la idea de la colectividad del mensaje, que todos nosotros, desde nuestra individualidad y aportando nuestra madera, podemos conformar un mensaje positivo y con mucha fuerza.

Al mismo tiempo recurro al uso de tres ninots de caracter mas tradicional para acompañar la pieza del letrero, aunando de esta manera la tradición y la modernidad en una misma pieza. Será un grupo de marineros. Los dos primeros apuntan con su mano derecha hacia el frente, marcando el camino a seguir con la ayuda del fuego. El tercer marinero, que está un poco por detrás de ellos, simboliza la sorpresa por haber encontrado el camino esperanzador gracias a la luz del fuego de la esperanza.

Se ha escogido la figura de los marineros por dos motivos principales: el primero es que el marinero representa el espíritu del ser humano de aventura y viaje a pesar de las adversidades. El segundo es que encaja perfectamente con la tradición marítima de la ciudad de Alicante.»

(Fragmento de la memoria presentada al concurso)

ACCÉSIT

Título: BE [IN] VISIBLE

Autores: Rodrigo García Llorca / Lucía Lang Agulló

Este proyecto de hoguera experimental, se presenta con el principal objetivo de acercar la fiesta a todos los ciudadanos, conectandola formal y conceptualmente al tiempo en que vivimos. Fomenta la participación interactiva tanto entre el público y la hoguera, como entre los ciudadanos. Además busca profundizar en las relaciones entre la fiesta, el monumento y la juventud, asimilando referencias al mundo de las redes sociales y la ruptura con la tradición formal de las hogueras, al tiempo que busca una relación entre público y hoguera que va mas allá de la mera contemplación.

En este caso el visitante de la hoguera participa activamente en la construcción de la obra, siendo a la vez objeto y sujeto de la misma, observando una proyección a través de unas ventanas (exteriores del cubo) o siendo observado (como objeto de grabación en el interior del cubo). La obra consiste en un cubo que en su interior encierra otro mas pequeño. El cubo interior está permanentemente grabado por dos cámaras y la filmación está constantemente proyectada en las paredes exteriores de este cubo. Éste dispone de ventanas que posibilitan al espectador visionar lo que sucede en el cubo interior a través de la proyección.

ACCÉSIT

Título: TRAM TO THE FUTURE

Autor: Rubén Bodewig Belmonte

Año 2012. La crisis aprieta cada vez mas al ciudadano y la fiesta de Hogueras inevitablemente refleja esta situación. Sin embargo, esto no repercute en la calidad de sus monumentos ni en su cometido principal, el de la critica, que se mantiene mas viva que nunca gracias a la imaginación de los artistas.

Para ello, no hay nada mejor que buscar en los origenes para reflexionar sobre la situación actual. Encontramos la chispa que enciende la mecha en la primera hoguera ganadora: una crítica al sistema de tranvías en 1928 que ralentizaba y desesperaba a los vecinos. Recuerda demasiado a la frustrante situación que vive el barrio del Pla, cruzado por lo que iba a ser una vía de ilusionante crecimiento y prosperidad transitada por los modernos TRAMS, pero que se ha convertido en una pesadilla de despilfarro de dinero público entregado a la gestión privada y sin fecha conocida de funcionamiento.

La hoguera experimental sería un activador de la conciencia crítica del barrio y de los visitantes. Construiríamos el tranvía deseado con materiales recuperados como pallets, portabobinas, alpacas de paja o cuerda de esparto. Los vecinos y visitantes podrán participar en la crítica, llenado el tranvía con recortes de periódico, escritos reivindicativos, fotografías y pancartas vinculadas a las reivindicaciones ciudadanas